Inicio / Actividades / 10 de SEPTIEMBRE “DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

10 de SEPTIEMBRE “DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

CONECTAR, con aquellos que han perdido a un ser querido por suicidio, o con aquellos que han intentado suicidarse, es crucial para impulsar los esfuerzos de prevención del suicidio. Aunque cada caso es diferente hay algunas lecciones comunes que se pueden aprender. Los que han estado al borde del suicidio pueden llegar a comprender la compleja interacción de los hechos y circunstancias que los llevaron a ese punto. Sería formidable el armado de una red con los numerosos afectos por un caso de suicidio. Estas conexiones deben ser de dos vías, con los que han sido afectados y con los que podrían estar con ideas suicidas. La conexión social reduce el riego de suicidio, por lo que estar ahí para alguien que la ha perdido puede significar un acto de salvar vidas. Todos tenemos una responsabilidad. Vos haces la diferencia.

COMUNICAR, la comunicación abierta es vital si queremos combatir el suicidio. En muchas comunidades el suicidio esta envuelto de silencio o habla solo en voz baja. Tenemos que hablar del suicidio como de cualquier otro problema de salud pública, así vamos a disipar mitos y reducir el estigma que la rodea. Si bien dichos mensajes deben ser cuidadosos, teniendo en cuenta quienes reciben e interpretan. la información. Abordar el tema del suicidio es difícil y este tipo de conversaciones se evitan, hay algunos consejos simples que pueden ayudar; mostrar compasión empatía y escucha de una manera no critica. Las personas que han tenido pensamientos suicidas, refieren la importancia del dialogo, la escucha para su recuperación.
Los medios de comunicación cumplen un papel importante en la prevención del Suicido.” Como Comunicar Hace la Diferencia”

CUIDADO, toda la conexión y comunicación no tendrá efecto sin el ingrediente, cuidado. Debemos asegurarnos que los responsables políticos y los planificadores se preocupen lo suficiente en la Prevención del suicidio, para que sea una prioridad y para financiar a un nivel que sea proporcional a su importancia como problema de Salud Pública.
Hay que asegurarse que los médicos y otros proveedores de servicios se preocupen lo suficiente para hacer que la prevención sea su negocio principal. Y las comunidades estar atentas para ser capaces de identificar y apoyar a los que pueden estar en mayor riesgo.
“LA ASOCIACIÓN DEFENDER LA VIDA CUENTA CON VOS, JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA”.

 

10-de-septiembre2016-interna

Dejá tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

*