Home / Prensa / Actividades en la Plaza San Martín por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Actividades en la Plaza San Martín por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

dia-mundial-prevencionEl Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, fue concebido para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad. En ese sentido, este martes el equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública junto a Zona Capital de Salud, a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Defender la Vida, estará en la Plaza San Martín llevando adelante una jornada de prevención y sensibilización.

La carpa funcionará de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Allí estarán los profesionales para evacuar todo tipo de consultas relacionadas al tema.

Todos los 10 de septiembre de cada año, Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Una problemática que involucra a varios factores sociales y del individuo.

Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los países en vías de desarrollo. Constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años.

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el mundo cerca de 3.000 personas cada día, que deja a muchas otras con graves secuelas y que afecta también al grupo social del suicida. La OMS, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, lidera el compromiso de los gobiernos de los distintos países en la toma de medidas de prevención -como la creación de centros de salud mental especializados- y propone la formación de redes y alianzas para impulsar nuevas respuestas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*