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Apelaron a la responsabilidad social de los medios de comunicación en la publicación de suicidios

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Foto: misionesonline.net

Organizado por la asociación civil Defender la Vida, especialistas disertaron en el instituto Montoya en el marco del Día nacional y mundial para la prevención del suicidio, en el cual se abordó el tema “¿Cómo comunicar para prevenir en los medios de comunicación”?. Pidieron a los comunicadores ética y responsabilidad social a la hora de publicar noticias de suicidios, ya que dijeron estos eventos tienen un efecto contagio y no sólo afecta a los familiares sino a la sociedad toda. Se reflexionó acerca de la pregunta si el suicidio debe ser primicia en un medio.

Estuvieron presentes en esta tercera jornada la senadora Sandra Giménez, el diputado nacional José Luis Guccione, autoridades de las fuerzas de seguridad como de la Prefectura, del Servicio Penitenciario provincial, prensa de la Policía provincial, de la Pastoral de la Comunicación del Obispado, delegaciones de docentes y estudiantes de la UCAMI, diputada nacional , Hogar de Niños Fernando Hasse de Alem, la UCA sede Posadas, las universidades Cuenca del Plata, de la carrera de comunicación social de la UNaM, del instituto Montoya.

Foto: misionesonline.net

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La actividad se realizó en el marco del día nacional y mundial para la Prevención del suicidio, creado para sensibilizar a la población, generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado a la comunidad.

La asociación civil de Posadas, Defender la Vida que organizó esta tercera jornada trabaja en ese sentido desde el 2.006, y en su nombre habló la voluntaria Analía Michinski, quien dio la bienvenida a los asistentes que colmaron el auditorio.

Luegoexpuso la senadora Sandra Giménez, quien comentó acerca de la Ley nacional de Prevención del suicida, se proyectó un video de la licenciada Diana Altavilla y después disertó la dra. Diana Cohen Agrest, docente investigadora de la UBA-UCA.

¿El suicidio debe ser primicia en los medios?

Una de las preguntas disparadoras fue, ¿debe ser el suicidio una primicia en los medios?, Diana Cohen Agrest recordó que en la antigüedad el suicidio era considerado un delito, porque uno de los argumentos era que aquel que se quitaba la vida lesionaba los intereses de la sociedad porque le quitaba a la sociedad el aporte que ese individuo podría haber dado, este argumento persistió hasta bien entrado el siglo XX,   esto se ha eliminado del marco sociológico, sin embargo se es es consciente del daño que puede provocar no solamente a los allegados como directamente afectado sino al resto de la sociedad.

A continuación habló el papel de los medios, al respecto dijo “3se sabe que hay una relación directa entre la mala cobertura y la ocurrencia exponencial de suicidios, es decir cuando un evento de suicidio es mal difundido o incorrectamente difundido sube exponencialmente los actos imitativos, es decir es un contagio que produce la conducta suicida cuando es mal presentada la información”.

“La especialista subrayó que  sin proponérselos,  los medios de comunicación difunden procedimientos suicidas que después van a ser reproducidos por quienes atentan contra su propia vida, entonces esa es una de las responsabilidades del periodismo en cuanto a la ética con la que tiene que dirigir sus noticias y también con la responsabilidad social que le cabe al periodista que trabaja en un medio de comunicación”.

La noticia que se replica en la web

Diana Cohen Agrest consideró que “hay que tomar conciencia que no solamente la noticia se difunde at ravés de los medios sino también esas noticias son replicadas tergiversadas en un espacio virtual, ese es otro de los problemas precisamente con que se cuenta hoy día, no es que la noticia termina en la simple publicación de un diario que aparece un día y al otro día ya es una noticia publicada, leo cierto es que ese material es subido a la web de las páginas on line de los diarios y pueden ser replicadas y viralizadas e incluso hay páginas web anónimsa donde se hace un tratamiento perverso de los actos suicidas, entonces al riesgo que la sociedad tenemos que soportar con la mala difusión de los medios se tiene que agregar el riesgo que conlleva esas páginas web sobre las cuales apenas se puede tener algún tipo de dominio”.

Uno de los ejemplos que dio de efecto contagio, fue que “más de una docena de niños se ahorcaron después de ver las imágenes de ejecución del ex dictador Sadam Hussen por televisión y en internet, tanto en Estados unidos, Turquía, Yemen y Argelia, en Azerbaijan dos niños se ahorcaron, el más pequeño por curiosidad y el mayor como forma de protesta”.

Los medios como agente de prevención de los actos suicidas

La doctora en Filosofía afirmó que “los medios de comunciacon pueden prevenir el suicidio informando de manera apropiada, responsable y potencialmente útil, significa que la censura o la desinformación sobre el suicidio no es tampoco lo adecuado, el público debe tomar conciencia del fenómeno, conocer los indicios y los lugares de prevención”.

Y opinó que “censurar podría ser contraproducente porque volveríamos al antiguo de eso no se habla y lo que genera indirectamente la atracción de lo prohibido, de lo desconocido y de aquello que no se habla entonces lo que se tiene que hacer es un uso correcto de los medios de comunicación para alertar a la población y también enseñar a ver los indicios y de esa manera transformar a cualquier ciudadano individuo, un maestro, un vecino en un agente de de prevención de los actos suicidas”.

Sugerencias

 

Diana Cohen brindó siete ítems para llevar a la práctica: respetar a los deudos, el uso de fuentes confiables, el uso correcto de imágenes, la diagramación de los títulos, atender al enfoque de identificación de los lectores con la víctima y el uso del lenguaje.

El primer punto, respetar a los deudos del suicida que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, de ser posible se debe consultar a la familia antes de la difusión de la noticia, esto es un factor que muchos medios no toman en cuenta, los intereses de los afectados debe ser privilegiados y debe evitarse la intrusión excesiva en el dolor y la vida privada familiar.

Si se tiene que hacer una nota sobre el evento suicida se debe pedir autorización a la familia y consultar a profesionales especialistas sobre esta problemática, no preguntarle a un vecino o alguien ajeno a la cuestión directamente.

Habló también del uso correcto de imágenes, significa –dijo- que para ilustrar una noticia es preferible una infografía con información sobre suicidios a poner fotos del fallecido. Otra de las sugerencias fue que también se debe consultar a la familia si está de acuerdo de publicar la fotografía del suicida.

No publicar la foto en primera plana porque puede hiperdramatizar el acto suicida.

Difundir la noticia una vez,  los medios deben ser un instrumento, una vía de información, de hipotéticos salvadores de prevención del suicidio , no hacer exaltación de la noticia cuando se pone en primera plana o cuando se repite una y otra vez en radio y en televisión.

Fotos – Misiones Online

 

Fuente: Misiones Online

 

 


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