Inicio / Prensa / Instituyen el 10 de septiembre “Día Municipal de la Prevención del Suicidio”

Instituyen el 10 de septiembre “Día Municipal de la Prevención del Suicidio”

defender_la_vidaY declaran de interés de la comuna las actividades de la Asociación Defender la Vida que trabaja en la prevención, contención y apoyo de los adolescentes – jóvenes en crisis, con tendencias y conductas autolíticas y asimismo proporcionan un espacio de contención a sus familias. Ambas iniciativas corresponden a la Concejala Renovadora Claudina Deglise y fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, en la última sesión del pasado jueves.

De tal modo, se sancionó la ordenanza que instituye el Día de la Prevención del Suicidio, que contempla también que “el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las autoridades que correspondan, la inclusión en el calendario escolar de los establecimientos educativos de la Ciudad de Posadas”.

Asimismo se declaró de interés municipal las actividades de la mencionada Asociación, acerca de la cual la concejala destacó que las actividades “se iniciaron en el año 2005 y formalmente en el año 2006, donde se constituyeron en Asociación Civil sin fines de lucro, ingresando como tal a la Red Argentina de Suicidología, como miembro activo”.

Añadió que “el objetivo central es la Prevención, Contención y Posvención en aquellos adolescentes jóvenes, así como su entorno familiar y social en que se encuentren con situaciones de riesgo por conductas autodestructivas”.

Haciéndose eco de las propuestas de la entidad, Sra Claudina Deglise puntualizó en los fundamentos de su petición: “las situaciones de riesgo están relacionadas con la existencia de diferentes problemáticas que atraviesan nuestra sociedad actual, tales como la violencia de género, la violencia doméstica, trata de personas, violencia en sus diferentes manifestaciones, la desregulación emocional producto de la descalificación y desconfirmación emocional persistente por parte de cuidadores primarios que afecta la autoestima de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Es por eso que estamos convencidos que las acciones de carácter preventivo son posibles, realizables y eficaces, pero deber ser con la participación y responsabilidad de todos. Por lo tanto las estrategias deben focalizarse en crear contextos positivos en la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad”, consignó la concejala.

“Dicha fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), quien colabora año a año junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (I.A.S.P.) para celebrar este día, lo hacen para llamar la atención sobre el problema y preconizar la adopción de medidas a nivel mundial.

“Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una alta autoestima y relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales. La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. Asimismo, existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo.

“Según datos proporcionados por la Policía de Misiones en el año 2009 la cifra de suicidios (denunciados) fue de 72, mientras que en la primera mitad del año 2010 fue de 19 personas. Decimos denunciado

“El propósito de esta solicitud, es intensificar las políticas sociales destinadas a la prevención del suicidio, ya que muchas veces sobrepasa al sistema sanitario y es un problema social y de educación. Estamos frente a un problema para nada menor, ya que cada vez mas afecta a niños y adolescentes, y la tasa a nivel tanto mundial como en nuestro municipio, que es lo que nos compete porque aumenta sustancialmente.

“El poder tener un Día como emblema y símbolo de la prevención del suicidio implica poder instalarlo en la sociedad para debatir, discutir el tema y tener referencias en las instituciones educativas, en conjunto con las familias, para así realizar prevención, se puntualizó.

Fuente: http://yamisiones.com

Dejá tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

*