Home / Actividades / Jornada de concientización sobre el suicidio

Jornada de concientización sobre el suicidio

Con presencia de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de nuestra Universidad y de la ciudad de Posadas, Argentina, y con el apoyo de la asociación “Hablemos de Defender la Vida” se realizó la Jornada de Concientización sobre el Suicidio.

unae

El Suicidio es un fenómeno multicausal que preocupa a la sociedad y está presente en lo cotidiano, transformándose generalmente en una tragedia en el plano individual, familiar o social.

El quitarse la vida incluye una “trama” y un “drama”, cuyo grado de impacto puede variar en cada persona o cada grupo humano, en diferentes circunstancias y momentos históricos.

La conducta suicida es un fenómeno complejo y se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de riesgo.

La prevención del acto suicida no es un problema exclusivo de las instituciones de salud mental, sino de toda la comunidad en su conjunto. La multicausalidad del fenómeno del acto suicida sugiere que las estrategias de prevención deben ser también múltiples. El abordaje preventivo, por tanto, tiene que partir de un enfoque multidisciplinario, y a la vez desde un plano individual y de salud pública, educativa y comunitaria.

La Asociación “Defender la Vida” fue creada a los fines de la Prevención y Profilaxis del Suicidio en Adolescentes y Jóvenes, cuyo objetivo es la Prevención, Contención y Posvención de aquellos adolescentes jóvenes, su entorno familiar y social que se encuentren en situaciones de riesgo de conductas autodestructivas.

La misma nace por y a través, de la preocupación y del dolor de observar esta problemática que pone en serio compromiso a sectores vulnerables de esta sociedad.

El carácter preventivo es posible, realizable y eficaz, pero deber ser con la participación y compromiso de todos. Por lo tanto las estrategias deben focalizarse en crear redes y contextos que permitan el armar un tejido social para reducir el impacto que genera este malestar.

En tal sentido en esta jornada/ taller intentaremos:
•    Poder  abrir un espacio de concientización, información y discusión acerca de una problemática del Suicidio en adolescentes y jóvenes.
•    Ofrecer recursos de psicoprofilaxis para la prevención y detección de conductas autodestructivas.
•    Difundir en forma clara pautas de intervención posibles ante posible  conducta suicida.
•    Promover el conocimiento de los factores de protección individual y social.

 

Fuente: http://www.unae.edu.py

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*