Inicio / Publicaciones Periodísticos / Los suicidios son la segunda causa de muerte traumática en la Argentina

Los suicidios son la segunda causa de muerte traumática en la Argentina

Los datos pertenecen a la exposición de los referentes del Programa de Prevención del Suicido de la provincia de Buenos Aires en el Congreso Mundial de Salud Mental y son similares a los registrados en casi todo el mundo.

nota_tiempo_argentino

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina, el pico más alto se da entre los 12 y los 25 años, y la mitad de los casos están asociados al alcoholismo. Los datos se dieron a conocer en el Congreso Mundial de Salud Mental realizado esta semana en Buenos Aires, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental. Los accidentes de tránsito se ubican en primer lugar, y los homicidios en el tercero.
Los grupos etarios más afectados son los adolecentes de 12 a 25 años y los mayores de 65. En 2009, la tasa de suicidios fue de 15 cada 100 mil de adolescentes y de 30 cada 100 mil mayores.
Según los últimos datos del ministerio de Salud provincial, en 2011, 1072 personas murieron como causa de una “lesión autoinfligida intencional”. En el mismo año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se llevaron a cabo 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana.

“El alcoholismo aumenta en un 50% la probabilidad suicida y el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base”, aseguró Juan José Fernández, coordinador del Programa de Prevención del Suicidio del ministerio de Salud de la Provincia. Para el especialista “quien está pensando en matarse, avisa. Muestra síntomas, habla, demuestra, hay que prestar atención, atenderlos, porque un 80% de suicidios pueden prevenirse”, destacó en diálogo con Tiempo Argentino.
Durante el congreso organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental, se expuso que en la población general, se calcula que un 13% caerá en el alcoholismo en algún momento de su vida y un 6% abusará de drogas. Son estimaciones, claro, pero en el caso de los trastornos mentales estos riesgos aumentan notablemente: una persona con trastorno bipolar tiene un 46% de probabilidad de desarrollar alcoholismo y 41% de abusar de drogas. Una persona con esquizofrenia, un 33% más de posibilidades de abusar del alcohol y alguien con trastorno de ansiedad, un 28%. En el caso de la depresión, un 17% abusará del alcohol.

“El año pasado sumamos el área de salud mental a la subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta”, afirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
Según la OMS, es posible prevenir no todos los suicidios, pero sí la mayoría, ya que gran parte de los suicidas dan avisos de sus intenciones. Esa es la primera señal para solicitar ayuda. Por eso, es sumamente importante acudir a profesionales de salud mental ante los primeros llamados de atención.
El organismo internacional informó sobre dos grandes mitos alrededor del suicidio. Uno de ellos es el que dice que quienes hablan sobre suicidio raramente cometen suicidio, cuando se ha demostrado que los pacientes que cometen suicidio, usualmente han dado algún indicio o advertencia de antemano. Otro de los mitos es el que afirma que preguntar sobre suicidio a un paciente, puede desencadenar actos suicidas. Sin embargo, preguntar puede reducir la ansiedad y el paciente puede sentirse liberado y mejor comprendido.
Las causas que pueden conducir al suicidio son multifactoriales. Sin embargo, Fernández aclaró que las principales pueden encontrarse en los casos de depresión, trastornos bipolares, de ansiedad severos, psicóticos, trastornos de personalidad, de alimentación; maltrato, bullying, abuso sexual y violencia de género. “La depresión atraviesa todos estos trastornos mentales”, destacó.

Por otra parte, Irma Grippo, jefa del servicio de Salud Mental del hospital provincial San Martín de La Plata, informó que “el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base”, y explicó que, actualmente, los casos atendidos por guardia corresponden en un 46,5% a trastornos psicóticos; 21,7% a trastornos de personalidad; 11,6% a trastornos afectivos.
Una de las principales conclusiones del Congreso fue la urgencia de prevención y la postvención (atención a familiares y amigos de la víctima) ya que por cada suicidio, se generan de 10 a 30 intentos de suicidio. “En los talleres y charlas que brindamos, los que menos asisten son los médicos”, opinó Fernández. “Debería haber más profesionales de la salud capacitados para detectar estos casos y hacer prevención”.  «

 

servicios de salud en provincia

Para abordar los cuadros complejos que pueden desencadenar el intento de suicidio, la provincia de Buenos Aires cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos, nueve con internación para estos trastornos y más de 180 centros de atención a las adicciones. El listado completo puede consultarse en la página web del Ministerio de Salud bonaerense, en el link <http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/guia-de-recursos>.

 

Fuente: Tiempo Argentino

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

*