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Muchos medios de comunicación aún no han aprendido a abordar el suicidio de manera correcta

 

En declaraciones a , Diana Cohen Agrest, dijo que muchas veces los medios de comunicación ponen fotos y describen procedimientos de cómo una persona se quitó la vida, buscando el sensacionalismo o el morbo, cuando básicamente la información debe ser escueta y sin aparecer en primera plana. “Tradicionalmente el suicidio fue un tabú y parecería ser que los medios no aprendieron a abordar el suicidio de una manera correcta y estar al servicio del bienestar colectivo”, expresó.

La filósofa y especialista en conductas suicidas dijo que todos podemos ser agentes de prevención de suicidios. “El maestro, el médico, el estudiante, un vecino, los terapeutas o cualquier familiar puede ser capaz de encontrar y poder detectar los indicios de cuando una persona tiene conducta suicida”, señaló.

“La mayor parte de los que se quitan la vida,  es por problemas que en ese momento parecen absoluto, como la pérdida de un amor, las falsas expectativas de trabajo o estudio, discusiones con los padres. Pero todos debemos ayudar a entender que estos problemas son transitorios y que tienen salida y solución. La vida es una lucha y un obstáculo  que hay que enfrentarla”, declaró.

Por su parte, Danilo Ces, voluntario de la Asociación Defender la Vida  indicó que los medios de comunicación deben sensibilizarse y tomar conciencia sobre la publicación de estos tipos de noticias.  “Se debe repensar si es necesario publicar ciertos datos o actuar con cierta perversión y mostrar ciertos hechos; además de contar cómo un individuo se quitó la vida. Hay medios que están tomando conciencia, donde hoy por decisión propia deciden no publicar los casos de suicidios. Con esto no queremos decir que no se haga, lo que planteamos es una comunicación responsable. Por ello, es que pedimos que se  tenga en cuenta que hay otras personas en el entorno de aquel que se suicida y que son afectados por esto”, argumentó.

“Detrás de toda persona que elije morir por mano propia hay entre 20 y  40 personas afectadas, y otras que quizás en situación de vulnerabilidad miran esa noticia y deciden por efecto imitación cometer el acto”, resaltó.

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