Inicio / Prensa / Previenen sobre suicidio en San Pedro

Previenen sobre suicidio en San Pedro

La organización Defender la Vida organizó la charla ante el incremento de casos. Los participantes expusieron sus experiencias

Especialistas. | Analía Michinski y María Carolina Cobas sostienen que en Misiones aumentó gradualmente la tasa de suicidio. | Foto: Carlos Dornelles

Especialistas. | Analía Michinski y María Carolina Cobas sostienen que en Misiones aumentó gradualmente la tasa de suicidio. | Foto: Carlos Dornelles

SAN PEDRO (CORRESPONSALÍA).  En el SUM de la Municipalidad local se dictó el taller “Prevención del suicidio desde la comunidad”, dictado por la organización Defender la Vida, dependiente del Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de Misiones (CMPSyDI). La psicóloga Analía Michinski y la psiquiatra María Carolina Cobas fueron las encargadas de las disertaciones, que giraron en torno a reconocer los casos y motivos de riesgo de suicidio en la familia y en la comunidad.

“Muchas personas piensan en el suicidio porque les parece que no les queda otro recurso”, fue la frase inicial de Michinski para desmentir mitos acerca de la cuestión.
Para tener una idea de la dimensión de este problema  expusieron algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que en el mundo hay una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3, es decir, representa la tercera causa de muerte entre los 15 y los 44 años. Asimismo, en Argentina “los varones entre 20 y 24 años son los que poseen mayores tasas de suicidio, además, varones mayores de 60 años”.

Por otro lado, Michinski indicó que en la provincia de Misiones “las tasas de suicidio han aumentado gradualmente y lo que más llama la atención es que han disminuido los rangos de edades”.
Por su parte, la doctora Cobas explicó que las afecciones psiquiátricas que llevan al suicidio pueden ser la depresión, la esquizofrenia y los trastornos de identidad tales como el “borderline”.
Los presentes participaron a través de preguntas y testimonios sobre casos de familiares que consumaron el acto del suicidio y otros que presentan señales de riesgo. Respecto a esto, la propuesta del taller es “crear una red de prevención y ayuda a personas en riesgo de suicidio articulando a las distintas instituciones para realizar un mejor trabajo en conjunto”, señaló Cobas.

El taller también se orientó a concientizar a los medios de comunicación y así “informar de manera apropiada, exacta y potencialmente útil. A través de medios progresistas e inteligentes se puede prevenir una trágica pérdida de vidas”.

Fuente: TerritorioDigital.com

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

*